luciernaga fantastica arte y luz

Osteopenia

Osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea, y suele ser un precursor de una pérdida de densidad ósea más severa como osteoporosis.



Osteopenia es la etapa previa a la osteoporosis La padecen el 15% de las mujeres de entre 30 y 40 años.

La pérdida del tejido óseo afecta principalmente a las mujeres en período menopáusico y como no presenta síntomas es vital  prevenir la enfermedad con un diagnóstico precoz, recomendable pasado los 30 años realizar una sensitometría.

 La Osteopenia es una Enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, el hueso se vuelve más poroso, aumentando las cavidades que existen en su interior, provocando una mayor fragilidad en los huesos y una menor resistencia a las fracturas.

  La pérdida de estos dos elementos se denomina osteopenia y cuando pasa ciertos límites se  convierte en osteoporosis, siendo mayor el riesgo de fracturas.

  Según la OMS se denomina osteopenia cuando la densidad del hueso es menor a la normal, entre 1 y 2,5 puntos, mientras que cuando es mayor a 2,5 ya estamos refiriéndonos a la osteoporosis, la cual se sabe afecta a 200 millones de personas en el mundo; aunque la osteopenia  es más frecuente que la osteoporosis, y es menos conocida, si además de superar ese valor la persona tiene antecedentes de fracturas, entonces está padeciendo osteoporosis severa.

  Otra causa de osteopenia es descuido durante el embarazo, pues como parte de este proceso el producto absorbe nutrientes como calcio para su pleno desarrollo, de manera que si no se restituyen las cantidades perdidas los huesos se debilitan y pueden permanecer en esta condición incluso años después de su alumbramiento.

  Prevenir la enfermedad es una buena estrategia y ¿cómo lo podemos hacer? Dirá usted:  ante la presencia de algunas manifestaciones clínicas como dolores de espalda, caderas , muñecas y antebrazos sin causa aparente y que empeoran al estar de pie o al caminar debe recurrir a una revisación médica, el profesional en el tema le dará una serie de estudios a realizar llamado sensitometría, el cual mide el nivel de densidad en los huesos, si los valores de la sensitometría son menores a -1, es decir que la persona no padece osteoporosis ni osteopenia.

  Como previsión lo importante es tener una buena nutrición que permita desarrollar huesos sanos consumiendo suficiente cantidad de lácteos, es decir hacer una buena dieta bien equilibrada  rica en calcio, dosis diaria: 1000 a 1500., (leche, y sus derivados, vegetales de hojas verdes, sardinas, y mariscos, entre otros), así mismo se debe disminuir el consumo de azúcar, café, alcohol y bebidas gaseosas, que requieren el uso de reservas óseas de calcio para ser procesada por el organismo ) Además es conveniente realizar actividad física moderada y evitar el cigarrillo.

  Se recomienda tomar breves baños de sol ya que ello colabora a que la vitamina D se genere en nuestra piel y con ello se facilita la absorción y fijación del calcio en los huesos y cuando el especialista lo requiera recibirá estrógenos sintéticos, lo cual sucede con cierta frecuencia, en mujeres mayores de 50 años.


  Hoy también existe en el mercado  Calcio Biológico, Calcio Dietético, Calcio Infantil, totalmente natural, que podrían ser de gran ayuda en el tratamiento y prevención de la Osteopenia. Consulte a su médico.

Ver también Osteoporosis