luciernaga fantastica arte y luz

Sistema Endocrino

Sistema Endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo encargado de segregar hormonas influye sobre células, órganos y funciones del organismo





El sistema endocrino influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. Este sistema del cuerpo es el encargado de regular el equilibrio del organismo (homeostasis), trasportar las sustancias a las células y también de controlar el equilibrio de las funciones químicas de otras células. Está conformado por un conjunto de órganos y tejidos que segregan un tipo de sustancias que recibe el nombre de hormonas, además de células especializadas y de las glándulas endocrinas.
 Entonces decimos que el sistema endocrino es fundamental para regular:
• el estado de ánimo
• el crecimiento y desarrollo
• el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo

Las hormonas, son una de las piezas fundamentales de este sistema, actúan como mensajeros químicos, circulando a través del torrente sanguíneo; estas son sustancias químicas secretadas en los lípidos corporales y ejercen un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Estas producen cambios en el organismo como la aceleración del metabolismo, del ritmo cardiaco, desarrollo de órganos sexuales y hasta la producción de leche. Es muy importante aclarar que aunque por la sangre circulen muchos tipos de hormonas diferentes cada tipo está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.
Las células receptoras de las hormonas reciben el nombre de células blanco o dianas, por otro lado las hormonas pueden clasificarse de acuerdo a su composición bioquímica y mecanismo de acción, en: Esteroideas (secretadas por la corteza suprarrenal y las gónadas), proteicas (secretadas en la hipófisis, paratiroides y páncreas), esteroideas (secretadas por la corteza suprarrenal y las gónadas) y las aminas (provenientes de la glándula tiroides y de la médula suprarrenal).
Las glándulas otra de las piezas fundamentales del sistema endocrino, son un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias para ser utilizadas por otra parte del cuerpo. Por ejemplo las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas distintas directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

¿Qué es el sistema endocrino?
Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas. Las principales glándulas del cuerpo son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal y las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).

Sistema Nervioso
El Sistema nervioso es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano, a diferencia de los otros su constitución anatómica, ósea las células que lo componen carecen de capacidad regenerativa. Tiene tres funciones muy importantes la motora, sensitiva e integradora. El sistema nervioso tiene la capacidad de recibir e integrar innumerable información procedente de los distintos órganos sensoriales logrando así una respuesta del cuerpo, es responsable también de las funciones intelectivas como la memoria, las emociones o las voliciones.
 El sistema nervioso se puede dividir en dos:
• El sistema nervioso central (SNC): se encuentra conformado por el encéfalo y la médula espinal. En él se completa y relaciona la información sensitiva aferente, los pensamientos, emociones y se forma y almacena la memoria. Aquí se generan también la mayoría de los impulsos nerviosos.
 • El sistema nervioso periférico (SNP): está compuesto por células nerviosas que funcionan como conductoras, ya que transportan los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de las diferentes partes del organismo hasta el SNC . En el SNP se pueden distinguir varios tipos neuronas: las neuronas sensitivas o aferentes (son células nerviosas que se encargan de conducir los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos del organismos hasta el SNC), las neuronas motoras o eferentes (se producen en el SNC conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándula).
. A su vez el sistema nervioso periférico puede subclasificarse en el sistema nervioso somático (SNS) y sistema nervioso autónomo (SNA). El primero cumple las funciones específicas de llevar información desde los receptores epidérmicos y los sentidos especiales hasta el SNC; por otro lado el SNA puede conducir información desde receptores situados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC.

Sistema Renal
La Función del Sistema Renal Consiste en Filtrar las Sustancias (Toxinas y Desechos) que Arrastra la Sangre
 La función del sistema renal consiste en filtrar las sustancias (toxinas y desechos) que arrastra la sangre. Una vez depurada la sangre, es devuelta a la circulación sanguínea.El liquido que ingerimos purifica los riñones y un por un proceso mas complejo, los desecho son eliminados en forma de orina.

 El sistema renal está formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.
Los riñones son dos estructuras con forma de poroto. Son de color rojo por la vascularidad (filtran la sangre del aparato circulatorio). Están ubicados debajo de las costillas. Permiten la excreción a través de la orina.
Los uréteres son dos pequeños tubos, procedentes uno de cada riñón. Transportan la orina que se forman, en estos mismos, hasta la vejiga urinaria.
La vejiga es un saco formado por fibra membranosa muscular, capaz de almacenar hasta 500 ml. de capacidad por su elasticidad. Cuando la vejiga contiene unos 300 ml. se siente el impulso de orinar y la orina es expulsada al exterior en un acto voluntario a través de la uretra.
La uretra es un músculo que controla la salida de sustancias de la vejiga. La uretra de la mujer es mas corta que la de hombre. La uretra del hombre atraviesa el pene y trasporta, no solo orina, sino que también espermatozoides